Super Stoked: Nuevo Proyecto de Ley Celebra el Surfing en Puerto Rico
Ayer 24 de julio del 2024, recibimos la gran noticia de que el Proyecto del Senado 1405 ha sido firmado, declarando el 1 de noviembre de cada año como el Día del Comienzo de la Temporada de Surfing en Puerto Rico y honrando a Jorge “Machuca” Figueroa, pionero del surfing boricua.
Esta iniciativa, presentada humildemente por este servidor, junto a uno de los chargers más respetados del patio, Ramoncito Díaz, fue posible gracias al apoyo del Senador Vargas Vidot y su oficina, especialmente Héctor Aníbal Zambrana, cuya ayuda ha sido invaluable. La firma final fue realizada por el Gobernador Pedro Pierluisi.
Hace casi 30 años, inicié la misión de investigar, reconocer y enaltecer la herencia del surfing en la Isla con el proyecto La Bruja. A través de esa pieza documental tuve la oportunidad de adentrarme en la cultura del surf local y de destacar a muchísimos talentos y propulsores de este deporte, como lo es José Rodríguez Reyes, a quien considero el padre de los deportes acuáticos en Puerto Rico. Gracias a José, conocí la historia de Jorge Machuca y su talento extraordinario que demostró alrededor del mundo, siendo reconocido a principios de este año con una ceremonia protocolar en el Senado de Puerto Rico, y ahora con este proyecto de ley.
Jorge "Machuca" junto a su familia recibiendo su reconocimiento en el Senada de Puerto Rico. Foto: Ardiel Jimenez
Esta misión de preservar y dar visibilidad a la historia del surfing en nuestra isla la continúa José de Miguel con el proyecto Aviones Boys, quien ha desarrollado un impresionante banco de imágenes y momentos históricos del surfing local. Además, Ramoncito y Ernesto Díaz Zambrana, con el proyecto Desde Cero, están poniendo el spotlight en los atletas del surfing boricua que se están destacando local e internacionalmente.
Para Puerto Rico, reconocer y promover la herencia del surfing no solo es un acto de justicia histórica, sino una estrategia inteligente para impulsar el turismo, desarrollar talento deportivo y fortalecer la identidad cultural. La creación de programas, eventos y campañas educativas que destaquen la importancia del surfing pueden ayudar a cambiar la percepción del deporte y colocarlo al mismo nivel de respeto que otros deportes tradicionales en la Isla.
Así que ya saben: este próximo 1ro de noviembre, VAMOS PA’L AGUA.